[Cerrar]

Archivo y fondo documental

El Archivo y fondo documental de la FUNDACIÓN INDORTES es, probablemente, la mayor base de datos existente sobre caídos españoles o bajo bandera española en toda guerra, tiempo y lugar, especialmente de las contiendas contemporáneas.

La primera necesidad de la Fundación Indortes, para cumplimentar su objetivo, es conocer de la forma más completa posible las circunstancias vitales de los caídos bajo la Bandera de España y sus circunstancias post mortem.

Toda esta información se recoge en una base documental, ordenada por campañas, que incluye, además del nombre completo, más de 20 campos: entorno familiar (padres, lugar y fecha nacimiento), entorno militar (unidad, empleo) y circunstancias de la acción que le costo la vida a cada caído (campaña, acción, lugares y fechas de la acción y del fallecimiento, causa del fallecimiento y otras). Se documenta el lugar donde fue sepultado y las vicisitudes posteriores, si las hubo.

Todos estos datos se recogen principalmente de los archivos militares, sin descartar otros tipos de archivos, publicaciones históricas y memorias, inéditas o publicadas, y otras fuentes. Siendo los documentos básicos consultados los diarios de operaciones de las unidades militares, partes de bajas de las mismas y de hospitales, y los libros eclesiásticos de los capellanes militares.

El anterior trabajo de gabinete se complementa con el trabajo de campo, para localizar los citados cementerios y tumbas (regulares, de campaña o sobre el campo de batalla) y analizar su estado de conservación y posibles mejoras de su seguridad y estado de conservación.

Se ha incorporado a la gran base documental que custodia la Fundación Indortes una exhaustiva información acerca del Cementerio del Espinar donada por don JESÚS VÁZQUEZ ORTEGA y que es fruto de un laborioso y largo trabajo llevado a cabo sobre las fuentes primarias existentes.

La Fundación Indortes agradece efusivamente al investigador espinariego su desinteresada contribución, a la vez que pone de relieve la importancia de estas aportaciones que poco a poco nos convierten en el archivo de referencia acerca de los Caídos bajo bandera española en todo tiempo y lugar.