[Cerrar]

Patronato y staff

SALVADOR FONTENLA BALLESTA
Presidente

Salvador Fontenla nació en Huércal-Overa (Almería) en 1946. Está casado y tuvo cinco hijos. Profesión militar. Diplomado de Estado Mayor, de mando de unidades paracaidistas y de apertura manual. Mandó de teniente coronel la I Bandera Paracaidista y de general de brigada la Brigada Paracaidista; en cuyo empleo pasó a la reserva y se retiró por edad. Es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y ha publicado varios libros sobre historia militar y de numismática hispano-arábiga.

 

 

GONZALO ZARRANZ DOMENECH
Vicepresidente

Nacido en Valencia en 1952, casado y padre de tres hijos. Se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia e ingresó en 1978, por oposición, en el Cuerpo Jurídico Militar del Ejército de Tierra. En 1989 fue integrado en los Cuerpos Comunes del Ministerio de Defensa. Ha mandado diferentes asesorías jurídicas: de teniente coronel auditor la de la Fuerza de Maniobra y las del Cuartel General Sur-Oeste de OTAN y el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en Bétera; de coronel auditor la del Estado Mayor de la Defensa, y de general auditor la del Cuartel General del Ejército, en la que pasó a la reserva, retirándose por edad. Actualmente reside en Valencia.

 

ENRIQUE TOLEDANO TORIJA
Tesorero

Enrique Toledano nació en Madrid en 1954, casado y padre de tres hijos. De profesión militar, cursó estudios en la Academia General Militar donde ingresó como soldado (curso selectivo) en 1974, siendo promovido al empleo de teniente de Infantería en 1979. Tiene el curso de mando de unidades paracaidistas, de apertura manual y de lanzamiento en alta cota HALO/HAHO. De teniente coronel mandó el Batallón de Instrucción Paracaidista y la Unidad de Servicios de la Base Primo de Rivera, de coronel mandó la Subdirección de Formación de Tropa de la Academia de Infantería y la Jefatura de Apoyos y Servicios del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional. Retirado por edad, reside en Alcalá De Henares (Madrid).

 

JOAQUÍN SÁNCHEZ RINCÓN
Secretario

Nacido en Madrid en el 1941. Abogado y Empresario. En la actualidad, ya retirado, presta asesoramiento jurídico de forma altruista a personal de la Legión y antiguos caballeros legionarios. Es Legionario de Honor.

 

 

 

 

LUIS VALIENTE VALLEJO
Patrono

Luis Valiente es natural de Madrid, nacido el 1959. Empresario industrial, es impresor y editor. Como CEO y editor de la prestigiosa Editorial Actas ha dado a la luz más de 300 obras historiográficas, tanto referidas a la historia de España como a la universal y de todas las Edades; sobresaliendo entre esa producción las dedicadas a la historia militar y consiguiendo con sus autores diversos premios y galardones, tales como el Premio Nacional de Historia, el Premio Villa de Madrid de Ensayo y Humanidades “José Ortega y Gasset” o en varias ocasiones el Premio Internacional de Historia del Carlismo “Luis Hernando de Larramendi”. Dirige asimismo la sociedad anónima de impresión fundada por su padre en el año 1969.

 

ANTONIO PASTOR ZAPATA
Patrono

Antonio Pastor Zapata nació en Madrid en 1958. Casado y padre de dos hijos. De profesión militar, cursó estudios en la Academia General Militar entre los años 1976 y 1981, al término de los cuales obtiene el empleo de teniente de Infantería. Es diplomado para el mando de Unidades Paracaidistas, apertura manual y lanzamientos en alta cota. Posee el curso de Alta Gestión de Recursos Humanos de las Fuerzas Armadas y amplios conocimientos. Durante su vida profesional ha tenido distintos destinos relacionados con el Arma (RIL 48, RIM Saboya n.º 6, BRIPAC), y en el Estado Mayor de la Defensa. De teniente coronel mandó la Unidad de Servicios de la Base Príncipe y, ya de coronel, el Regimiento de Infantería Tercio Viejo de Sicilia nº 67 de guarnición en San Sebastián. Su último destino en este empleo fue como subdelegado de Defensa en Guadalajara desde 2013 al 2019, encontrándose en la actualidad en la situación de reserva. En la actualidad reside en Guadalajara.

 

Staff asesor

FERNANDO CABALLERO DE PRO

Nacido el 26 de mayo de 1982 en Melilla. Casado y padre de una hija. Ingresa en la Academia General del Aire en 2004. En 2009 sale destinado al Ala 14 (Base Aérea de Albacete) como teniente piloto de Caza y Ataque. Volando el Mirage F1 hasta 2011 y de 2012 a la actualidad volando el Eurofighter, siendo piloto de pruebas e instructor de este sistema de armas. En 2013 asciende a capitán, manteniendo su destino en Albacete, y habiendo alcanzado en 2019 el grado de comandante. Cuenta con 1.700 horas de vuelo aprox. Gran aficionado a la historia en general y a la militar en particular.

 

 

 

HERMINIO REQUEJO NOVOA

Herminio Requejo es médico forense y médico especialista en traumatología.

 

 

 

 

 

 

SALVADOR TEROL GARCÍA

Salvador Terol García, nacido el 1 de julio 1953 en Hartford (EE.UU.). Alumno del Colegio Alemán de Madrid (1957/1972) y de la Academia General Militar de Zaragoza (1973/1978). Destinado en Unidades Paracaidistas del Ejército de Tierra (1978/2006) y finalmente como Agregado de Defensa a las Embajadas de España en Alemania, Austria y Suiza.
En la actualidad es coronel retirado y reside entre Madrid y Talavera de la Reina.

 

 

 

 

MIGUEL LILLO RODRÍGUEZ

Ingeniero técnico de telecomunicaciones. Ha desarrollado su trayectoria profesional en RTVE, donde ha desempeñado diversos puestos técnicos y en la Gerencia Comercial, llegando a ser responsable de todos los ingresos publicitarios de la RTVE, así como de las operaciones comerciales y negociaciones con las agencias de medios. En septiembre de 2007 crea una asesoría de comunicación especializada en televisión, dando servicio como consultor y colaborando con diversos actores del proceso de la comunicación.
Es, además, instructor de tiro en armas deportivas y olímpicas, contando en su palmarés con numerosos trofeos conseguidos en competiciones oficiales de modalidades tiro de armas cortas.

 

 

PEDRO RUIZ HERRERA

Nacido en Alcázar de San Juan (C. Real) en 1953, casado y padre de 6 hijos. De profesión militar (retirado), ingresó como soldado voluntario en 1971 en el Batallón de Infantería del Ministerio del Ejército, donde estuvo destinado de cabo y cabo 1º hasta el año 1975 en que alcanza el empleo de sargento y es destinado al RIMT. Canarias nº 50 (posteriormente Rgto. Tiradores de Canarias nº 50), en 1977 ingresó en la AGM donde curso estudios conducentes a la obtención del empleo de teniente de Infantería como componente de la XXXVIII Promoción. Durante su vida profesional ha estado destinado en el RIMT Pavía nº 19, Fuerzas Regulares de Ceuta nº 54, Sección Delegada de Conducción y Seguridad Vial de Ceuta, Jefatura de la JAS de la AGBS, JEPER de la Cuarta SUIGE. Ha realizado numerosos cursos: Profesor-Director Escuela de Conductores, Observador de Objetivos del EA, Transmisiones y Guerra Electrónica, Gestión Logística de Mantenimiento y Abastecimiento. Otros estudios: DEA (Diploma de Estudios Avanzados) por la Universidad de Granada del doctorado “Análisis y Estudios en Paz, Seguridad y Defensa”, Máster en PRL, Consejero de Seguridad en el Trasporte de Mercancías Peligrosas.