Congresos, seminarios y simposios

La FUNDACIÓN INDORTES promueve la participación de sus miembros en cuantas reuniones científicas se celebren acerca de la recuperación de Caídos, o, en general, donde se planteen discusiones académicas de cuestiones bélicas.

El día 13 de marzo se celebró en el Wolfson Collegue Oxford la ciudad británica de Oxford un simposio científico sobre la Primera y la Segunda Guerra Mundial organizado por el Grant, en el que participó en nombre de la Fundación Indortes el forense Dr. Herminio Requejo Novoa con una ponencia sobre “La Fundación Indortes y sus campañas en Rusia, repatriando caídos de la División Azul”

Fundación Indortes, Razón de ser, Propósitos y Actividades por todo el mundo, centrándose en las campañas realizadas en los años 2015 a 2019 en Rusia, frente del Este, Sectores de Volchov y Leningrado (San Petersburgo).

1. Siendo país neutral en la Segunda Guerra Mundial tiene 5.000 caídos en Rusia?
  2. Actividades realizadas en el frente del Volkhov-Novgorod. Localización de cementerios, exhumación y repatriación de caídos.
  3. Actividades alrededor del Oblast de San Petersburgo en campo de batalla de Krasny Bor de los 800 caídos todavía no localizados.
  4. Historia de la repatriación de prisioneros del gulag poniendo énfasis en la no-participación de ningún crimen de guerra, ni en la persecución ni represalias a los judíos.

En el mismo simposio se dictaron otras ponencias interesantes para nuestros objetivos:

• La realizada por la Dra. Lara Indra —Recovery of the Fallen organización privada con misiones muy parecidas a las nuestras.
  • La realizada por la Dra. Tatiana Shedchikva —Departamento de antropología física por el Instituto de Arqueología de la Academia de las Ciencias de Moscú. Relatando su experiencia con miles de excavaciones, diferenciándose de las demás ponencias por el énfasis puesto en la entrega de los caídos, en el menor tiempo posible, a sus familiares y a la sociedad.
  • La realizada por el profesor Duarte Nuno Viera —Scientific Advisor Board of the International Criminal Court—, tratando el estado actual de las leyes referente a la exhumación de caídos en diferentes contiendas. Es también profesor del Instituto de Medicina Legal de Coimbra, Portugal.
  • La última intervención realizada por el Dr. Nicolás Márquez, en sustitución de don Francisco Echevarría Gabilondo, forense y patólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, ausente a causa de una infección por Covid-19. Conferencia donde se describen diferentes fosas comunes encontradas a lo largo del territorio español, producidas durante la invasión francesa de 1808, las Guerras Carlistas y la Guerra Civil española.