[Cerrar]

Segunda Guerra Mundial – Rusia
Campaña 2017

Objetivos

Los objetivos de esta campaña eran localizar y exhumar, en su caso, los cementerios de campaña siguientes:

• Cementerio de Kopzy del III Batallón, del Regimiento 263, con 20 tumbas.
  • Cementerio de Krutik I, de la 2ª Compañía del Batallón de Zapadores, con 15 tumbas.
  • Cementerio de Kotowizy del III Batallón del Regimiento 260, con 10 tumbas.
  • Cementerio de Tiutizy del III Batallón del Regimiento 269, con 10 tumbas.
  • Cementerio del monasterio de Otensky, de varias unidades, con 22 tumbas, al menos.
  • Cementerio del monasterio de Antonova, también conocido como Derewenizy I, del Regimiento 262, con 13 tumbas.
  • Cementerio de Dubrowka del Batallón de Reserva Móvil, con 21 tumbas; y de Germanowa del I Batallón del Regimiento 269, con 10 tumbas. No localizados en la campaña de 2016.

Equipo de trabajo.

El equipo estaba compuesto por tres patronos de la FI y seis colaboradores, con el apoyo de una brigadilla de trabajo de la organización VDK. otra de la organización rusa Dolina, y con una intérprete de ruso español.

El calendario de la campaña fue del 14 al 23 de mayo de este año.

Trabajos de prospección y excavación

Los trabajos comenzaron inmediatamente después de la reunión de coordinación con los representantes de VDK y Dolina. Los dos equipos trabajaron simultáneamente, pero en lugares diferentes, para tratar de obtener mayor rendimiento.

Se acordó el orden de prioridad de los trabajos, en función de las probabilidades de éxito y de la situación geográfica, para evitar desplazamientos innecesarios.

Tiutizy.- Se consiguió localizar su ubicación sobre el terreno, con la ayuda de un ruso de la zona, que recordaba el cementerio. Pero está debajo de la actual autovía de San Petersburgo a Madrid. Quedó bajo su firme, cuando se hizo la ampliación de la carretera.

Krutik I. Se pudo localizar, a pesar de un error de 200 m en croquis, y gracias a una fotografía aérea de la época. Se han podido identificar los restos de 10 fosas, gracias a la documentación conservada en el Archivo Militar de Ávila, y la aparición de varias chapas de identificación legibles y botellas de cristal con una hoja de datos en su interior.

Kotowizy.- Se localizó este cementerio, con los datos de los croquis. Se han exhumado 8 fosas, porque las otras dos estaban destruidas por labores agrícolas., de las que se han podido identificar todos los restos, gracias a la documentación conservada en el Archivo Militar de Ávila.

Dubrowka.- No se ha localizado, a pesar de sondear el terreno donde se estimaba podía estar.

Germanowa.- No se ha localizado, a pesar de sondear el terreno donde se estimaba podía estar.

Kopzy.- No se exploró por falta del tiempo.

Cementerios de Antonova y Otensky.- No hubo posibilidad de explorar estos cementerios, porque están considerados monumentos arqueológicos y patrimonios del estado, y es necesario el permiso del Ministerio de Cultura de Rusia, ya que exige que se pague los costes de una excavación arqueológica previa, cuyo coste es muy difícil de asumir.

Campo de batalla de Krasny Bor.- No estaba previsto explorar este campo de batalla, pero un ciudadano ruso nos entregó, en Pushkin, los restos cadavéricos de dos combatientes españoles que se había encontrado sobre el citado campo de batalla.

Se realizó un reconocimiento de Krasny Bor con vistas a futuras acciones de prospección.

Homenaje a los caídos de la División Azul.

Se hizo este homenaje en el cementerio militar hispano germano de Pankovka (Novgorod). Donde se inhuman, en el sector español, los divisionarios caídos en Rusia y recuperados en los cementerios de campaña. Dos trabajadores rusos de la brigadilla de la VDK participaron en el homenaje e hicieron una ofrenda de flores.