[Cerrar]

Legionario Maderal Oleaga

TUMBA DEL LEGIONARIO LAUREADO JUAN MADERAL OLEAGA

El caballero legionario Juan Maderal Oleaga, de la XIII Bandera, cayó en combate en Edchera (Sahara) el 13 de enero de 1958. Su heroica actuación fue recompensada con la Cruz Laureada de San Fernando. Fue el último laureado de la Legión.

Abandonado el Sahara, los restos mortales fueron trasladados al cementerio de la Almudena de Madrid.

Los restos mortales de este bravo legionario reposan en una sepultura del cementerio de la Almudena de Madrid.

Pero, el paso del tiempo y la incuria de las instituciones y organizaciones que debieran preocuparse por su custodia, mantenimiento y dignificación, han hecho que se deteriorara la base de su sepultura, con desprendimiento y rotura de las losetas de mármol, en la parte inferior, y con riesgo de que le entrara agua a causa de las lluvias.

La Plataforma Patriótica Millán Astray va periódicamente a visitar, limpiar y hacer las correspondientes oraciones y ofrendas florales a las tumbas del fundador, teniente coronel José Millán Astray, del capitán de la VIII Bandera Esteban Gilabert Ara, y del laureado Juan Maderal Oleaga.

Advertido este deterioro por la Plataforma Patriótica Millán Astray, y puesta en contacto con la Fundación Indortes, se acordó acometer a su reparación, a cargo de la Plataforma y con la financiación correspondiente por la Fundación Indortes. Las hermandades legionarias de Sahariano y de Jaén también han contribuido generosamente en los trabajos correspondientes.

La tumba del héroe restaurada