Campaña Primavera 2018

Objetivos.

Esta campaña tuvo los siguientes objetivos de prospección y exhumación, en su caso, de caídos de la División Azul:

• Caídos sobre el campo de batalla de Krasny Bor (sobre 800 dispersos por todo el campo de batalla).
  • Cementerio de Germanowa (10 tumbas).
  • Cementerio de Dubrowka (21 tumbas)
  • Cementerio de Kopzy I (20 tumbas).
  • Cementerio de Krutik A (9 tumbas).

Equipo.

Estaba compuesto por nueve personas, un patrono de la FI, y ocho colaboradores. Se contó con el apoyo de una brigadilla de la VDK, y con una intérprete de ruso español.

Del 9 al 21 de mayo.

Trabajos de prospección y exhumación.

Krasny Bor. No se pudieron realizar prospecciones por estar el terreno sembrado, propiedad de una cooperativa de agricultores. Se ha acordado con ellos poder hacerlo, en otoño, después de la recolección.

Se han localizado los restos de dos soldados españoles sobre las posiciones que ocupó la compañía 3ª del batallón de Reserva Móvil del capitán Oroquieta, sin poder ser identificados, ni tener más detalles.

Los restos cadavéricos localizados hasta la fecha son nueve, de lo que solo dos han podido ser identificados por llevar las correspondientes chapas. Considerando que la mayoría no podrán ser identificados por carecer de chapa o de otro tipo de identificadores, al no haber sido enterrados de forma regular, se confeccionará un listado de ellos, clasificado por unidad según lugar de despliegue, numeración correlativa, coordenadas geográficas de su hallazgo.

Kopzy I.- Se localizó el día 15, en las coordenadas previstas. Los trabajos de exhumación por el equipo de VDK comenzaron al día siguiente y finalizaron el día 17. Levantándose un total de 19 tumbas con restos cadavéricos.

Los restos cadavéricos, de las respectivas fosas de este cementerio, se pudieron identificar, gracias a la documentación del Archivo Militar de Ávila.

Germanowa Los trabajos de localización resultaron infructuosos, una vez más.

Dubrowka. Como en años pasados y a pesar de los posibles indicios, no se localizó este cementerio.

Krutik A. Los trabajos de localización, basado en croquis de la época, resultaron infructuosos.

Homenaje a los caídos.

Kotovizy. El equipo fua a Kotovitzy para la inauguración del monumento a los soldados españoles enterrados en el cementerio localizado y levantado en ese lugar el año pasado. El monumento ha sido levantado por iniciativa del ciudadano ruso Sergei Slupiczy, vecino de la población de Kotovizy, que conocimos el año pasado.

Cementerio de Pankovka. Se rindió también homenaje a los caídos de la División Azul, en el cementerio hispano alemán de Pankovka (Novgorod).