Campaña Primavera 2019

Objetivos.

Los objetivos de esta campaña eran localizar y exhumar cementerios de campaña en el sector de Nowgorod, de los que se tenía información documental suficiente (croquis de la época) para su localización:

• Krutik A. Cementerio del II Batallón del Regimiento 269, con 10 tumbas. Situado junto al borde este, de la carretera de San Petersburgo a Moscú. Se contaba confirmación por buen croquis y fotografía aérea de la época.
  • Derewjnewizy II. Cementerio del I Batallón del Regimiento 262 y en las proximidades del puesto de mando del batallón. El cementerio estuvo vallado, entre el río Voljhov y la carretera de Derewjnewizy a Nowgorod, con 15 tumbas ordenadas en dos filas. Se contaba con varios croquis detallados y fotografía aérea de la época.
  • Schevelewo con cinco tumbas documentadas. No se conoce documentalmente su posición exacta (frente cruce del camino a Otensky), porque el croquis conocido es muy tosco, pero parece que el equipo de la VKD en Rusia, conoce su ubicación.

Equipo de trabajo de la FI

Compuesto por dos patronos de la FI, y dos colaboradores, uno de ellos forense.

Se contó con el apoyo de una brigadilla de la VDK, sobre el terreno, y de una intérprete de ruso español.

La campaña se llevó a cabo del 19 de mayo al 25 de mayo, del citado año.

Trabajos de prospección.

Krutik A. Se localizó el cementerio, pero no se pudo acceder a él, porque al situarlo junto al arcén de la carretera de San Petersburgo a Moscú, y esta se ha ampliado recientemente, para convertirla en autovía, ha quedado íntegramente debajo del firme de la misma.

Derewinizy II. El trabajo de prospección sobre el terreno contó con la dificultad de que el poblado de Derewinizy, representado en los croquis y fotografía aérea de la época, había sido totalmente arrasado durante la guerra; y el actual no concordaba prácticamente en nada con el antiguo.

No obstante, se señaló un punto, donde había muchas posibilidades que pudiera estar. Dentro del jardín interior de una casa de obra. Se hizo un sondeo, con los pinchos de acero, previa autorización de la dueña, y dio resultado positivo.

Se trató con la dueña la posibilidad de hacer las exhumaciones, y accedió, tras una pequeña resistencia inicial, pero con las condiciones de efectuarlo cuando el jardín no estuviera floreciente (primavera y verano) y dejarlo tal como estaba antes de la intervención. Se acordó hacerlo en otra campaña, previa coordinación de fechas.

Schevelewo. Los individuos de la brigadilla rusa que habían afirmado conocer su localización, ya no formaba parte de la misma, y no se pudo verificar su información.

Se localizó donde probablemente podía estar el cementerio español, pero en su lugar había un pequeño cementerio de guerra soviético, sin encontrar rastro del español en las inmediaciones.

Según información de la brigadilla rusa, no era anormal aprovechar cementerios de guerra anteriores para que los soviéticos situaran los suyos. Es posible que el nuestro ocupe una fosa común del actual cementerio de guerra soviético.