Libros

La FUNDACIÓN INDORTES promueve, conforme a sus estatutos sociales y en colaboración con otras entidades, el conocimiento de la Historia Militar de España mediante la coedición de libros que la divulguen, especialmente de los referidos a conflictos bélicos en los que se han producido Caídos españoles o bajo bandera de España en cualquier guerra, tiempo y lugar:

El general Esteban Infantes, a su regreso a España, redactó una Memoria completa para informar sobre su mando en la División Azul. Informe muy completo, crítico cuando lo consideró necesario. Esta Memoria sirvió de base para la redacción de su libro: La División Azul. Donde Asia comienza (1956), lógicamente mucho más reducido y exento de cualquier asunto ligeramente polémico. La Memoria del General Esteban Infantes ha estado al alcance de investigadores e historiadores, pero, sin embargo, no se ha reparado en ella y ha permanecido inédita. El descubrimiento de una copia nos permite difundirla por su alto valor histórico. Es una obra de referencia y consulta obligada por la autoridad que lo escribió, por su contenido y por la documentación que aporta.

Esta obra es un trabajo universitario en el que el autor explora, a raíz de unas memorias manuscritas que conservaba de su abuelo, superviviente a las matanzas de judíos en la ciudad de Voronovo, antigua Polonia (hoy Bielorrusia), el buen trato y la ayuda que los miembros de la División Azul dispensaron a la población judía con la que contactaron en su marcha hacia el frente.

Esta obra es el resultado del estudio por parte del autor de las cartas que su padre, divisionario durante más de un año en el frente del Volkhov como guripa, soldado raso, enviaba a su familia casi a diario hasta su vuelta a España tras sufrir dos heridas de fortuna, completada con investigaciones en archivos militares y hemerotecas. Aporta una visión cercana, familiar y humana al relato de lo que fue la gesta.

Bartolomé Munar Munar fue uno de los primeros voluntarios en llegar al Tercio de Extranjeros en 1920. En su paso por La Legión coincidió con las grandes leyendas de la unidad como Millán Astray, Franco, Arredondo, De la Cruz, Navarro y el padre Revilla. Su estancia en la unidad la culminó con su singular acción en el abastecimiento y defensa de la posición de Kala Bajo, en el entorno de Xauen, en septiembre de 1924. Por ella pasaría a la historia como el primer legionario condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando. Su anterior estancia en la Armada, como cabo de Artillería, y más adelante en las fuerzas de Aviación, lo convierten en uno de esos personajes singulares de la historia militar de España.

La presente obra presenta un estudio pormenorizado, fruto de la tesis doctoral defendida por el autor en junio de 2014, de los aspectos organizativos y técnicos del Servicio de Farmacia de la División Azul, así como de los procesos de fabricación de medicamentos de la época, que fueron auténticamente innovadores. De forma tangencial se tratan también otros temas del ámbito de la Sanidad Militar como son la relación con la población civil en prestaciones sanitarias, la antropología, la formación de unidades combativas a partir del reclutamiento de voluntarios del Grupo de Sanidad o las precauciones tomadas en el frente y en la retaguardia ante posibles ataques de la aviación, artillería, sabotajes y golpes de mano de guerrilleros comunistas.

La Fundación Indortes agradece encarecidamente a la Editorial Fajardo el Bravo su colaboración en este proyecto